Category: Spins

Diseño de Juego Exclusivo y a la Medida

Diseño de Juego Exclusivo y a la Medida

Exxclusivo bien, considere Juego de Poker Superior ajedrez Ezclusivo Minecraft, dos juegos muy queridos que Bingo de Alto Premio tener poco en común. Nintendo Wii estándar vs Wii Mini Lw Wii Exculsivo vs. What video games have to teach us about learning and literacy. Borja Ruete borjaruete. RESUMEN: La presente investigación plantea la posibilidad de utilizar juegos no digitales modernos en el contexto formativo universitario especializado en el diseño de videojuegos con el objetivo de analizar la comprensión de las mecánicas, dinámicas y elementos narrativos.

Video

IDEAS JUEGOS DE BAÑO # 21 (DISEÑOS)

Diseño de Juego Exclusivo y a la Medida -

Para la investigación participaron alumnos, todos ellos alumnos de primer curso del mismo grado especializado en diseño de videojuegos. Se trata de una muestra no aleatoria para la investigación, pero al tratarse de grupos de primer curso que no obtienen plaza por criterios jerarquizados mejores notas, orden de apellidos se generan por procesos de mera aleatoriedad, por lo que a efectos de la investigación sí podemos tratarlos como muestras aleatorias.

Del mismo modo, se trata de una muestra no probabilística ya que la elección de los alumnos se ha producido por peculiares características. En relación a las características de la muestra, el La experiencia docente se ha realizado durante dos periodos académicos, y En cada curso se ha trabajo con dos grupos diferenciados.

El primero grupo de control recibió los contenidos sobre diseño de videojuegos mediante clases magistrales tradicionales y ejemplos de juegos exclusivamente digitales.

El segundo grupo experimental recibió también las clases magistrales pero los ejemplos fueron sustituidos por experiencias directas con juegos de mesa actuales. De este modo, en el periodo el grupo de control G 1 estaba compuesto por 36 alumnos y el experimental G 2 por En el curso , en G 1 eran 38 alumnos y en G 2 un total de La investigación se realizó, en cada curso, en un período de 7 semanas de juego, 2 veces por semana, 2h por sesión de juego.

La división que se realiza entre mecánicas, dinámicas y estéticas conocida por las siglas MDA permite aproximarse al objeto lúdico ya sea desde una perspectiva más cercana a la del diseñador potencialmente, la dimensión mecánica o a la del usuario en este caso, la dimensión estética.

En el modelo MDA las reglas y las principales piezas que dan forma al núcleo del juego se integran en la categoría de mecánicas.

Como tales, las mecánicas no definen un comportamiento por sí solas, sino un conjunto de engranajes que, en potencia, pueden llegar a promover ciertas estrategias de juego y actitudes en el usuario final.

Precisamente, las dinámicas se definen por la emergencia del juego en funcionamiento, es decir, el comportamiento del usuario y del juego en sí mismo una vez los engranajes empiezan a moverse. Mientras que las mecánicas definen propiedades del juego objetivos, armas, enemigos, aliados, controles de juego,..

las dinámicas nos informan de cómo se relacionan estas piezas entre sí ¿las armas consiguen dañar al enemigo? De este modo, si las mecánicas son el corazón del juego, las dinámicas son la experiencia real y global del mismo.

Finalmente, el apartado de estéticas contiene todas las variables vinculadas con la experiencia que se obtiene de las dinámicas desde un punto de vista emocional. Aquí se percibe la frustración ante un juego complejo, el aburrimiento ante un juego demasiado fácil, la empatía con un héroe, o la fascinación ante una propuesta contemplativa.

Para nuestra investigación partimos de estas categorías como elementos de análisis, pero con particularidades. Por ello, y con tal de no desvirtuar el sistema de variables original, decidimos integrar en la dimensión estética las estructuras narrativas y darles una mayor presencia.

El diseño del instrumento de investigación consistió en un método preprueba-posprueba y grupo de control en cada curso. Para diseñar los tests se amplió el sistema de variables utilizado con éxito en Hullet et al. El objetivo de la preprueba o pretest fue establecer el punto de partida del conocimiento del alumnado en relación al juego no digital juego de mesa, cartas y rol y sus hábitos de juego, tanto en el caso del videojuego como en el juego.

Asimismo, el pretest también sirvió para medir la capacidad de análisis de los alumnos ante las variables de interés mecánicas, dinámicas y estructuras narrativas y su potencial de abstracción para trasladar un videojuego a un formato no digital.

Para ello, se realizó una encuesta semiestructurada extensa que contenía tres apartados principales: hábitos generales sobre el juego, sobre los juegos de mesa no digitales y, finalmente, la relación videojuego-juego de mesa.

El primer apartado de hábitos consignaba los géneros favoritos de los alumnos, las horas semanales dedicadas a videojuegos y las horas semanales dedicadas a juegos no digitales. El segundo apartado sobre juegos de mesa no digitales se dividía, a su vez, en dos partes.

El tercer y último apartado del pretest dedicado a la relación videojuego-juego de mesa planteaba un conjunto de preguntas abiertas con el objeto de medir la capacidad del alumno para utilizar distintas categorías analíticas en el marco del grado en diseño de videojuegos.

Estas dos preguntas admitían tres categorías de respuestas mayoritarias posibles: mecánicas, dinámicas o narrativas. Por ejemplo, si la mayoría de adjetivos hacían referencia a puntuación, número de vidas, o condiciones de victoria se atribuía la respuesta como predominantemente mecánica.

Si los adjetivos apelaban a la estrategia con otros jugadores, la jugabilidad gameplay o las rutinas de juego entonces la respuesta era esencialmente de dinámicas. Si los adjetivos implicaban a personajes, tramas, estética o experiencias específicas entonces la respuesta era narrativa.

Por otro lado, el postest se utilizó para medir el cambio de percepción del juego no digital tras su asunción como herramienta docente y, además, para contrastar si había habido modificaciones significativas en la concepción MDA del videojuego.

En este caso, se utilizaron las mismas preguntas abiertas que en el pretest modificando el orden de respuesta y sus enunciados. La complejidad y extensión en las respuestas del pretest-postest tanto en las abiertas como en las cerradas aconsejó el uso de tres alumnos de curso superior que actuaron como codificadores independientes.

La selección de los juegos no digitales que se utilizaron en la fase entre pretest y postest se estableció a tenor de varios criterios.

Este muestreo debería proporcionar al alumno un amplio margen de comprensión y análisis de juegos de distinta índole; desde la primacía de las mecánicas por encima lo narrativa a la inversa.

En segundo lugar, se optó por juegos con curvas de dificultad asequibles y con tiempos contenidos. La extensión temporal y la complejidad en el uso de ciertos juegos por ejemplo, gran parte de los llamados wargames supuso un criterio clave a la hora de utilizar los juegos en sesiones de aproximadamente dos horas de duración.

Finalmente, se utilizó la clasificación general de juegos de la página web Board Game Geek BGG , el referente mundial en cuanto a opiniones de usuarios y valoración de la crítica especializada, en consonancia con los anteriores criterios, para determinar qué juegos eran los representantes más relevantes de cada familia.

De este modo, los juegos que finalmente se utilizaron fueron Los Colonos de Catán , Carcassonne , El Desierto Prohibido , Munchkin , Érase una Vez , Puerto Rico , Aventureros al Tren Europa , King of Tokyo , Ciudadelas , Fuga de Colditz y Battlestar Galactica.

En el primer apartado relativo a los hábitos generales sobre el juego apenas hay variación entre los cuatro grupos y sus respectivos pretest y postest. El segundo apartado relativo al juego de mesa mostró un marco de conocimiento de juegos no digitales muy significativo Tabla 1.

Tabla 1 Conocimientos previos de los alumnos sobre el juego no digital. Los títulos propuestos se agruparon en tres grupos diferenciados que tenían características compartidas. La segunda agrupación de juegos no digitales se relacionaba con títulos nacidos a partir de los años noventa y que responden al resurgir de la industria del juego europea y norteamericana.

En esta categoría los dos títulos más relevantes son Los Colonos de Catán y Carcassonne, y se incluyen otros juegos como Puerto Rico , Caverna , Terra Mystica , Agricola o 7 Wonders , por citar algunos particularmente relevantes. Los datos muestran una clara asimetría entre el conocimiento y uso de los distintos juegos no digitales al establecer inferencias comparativas por agrupaciones.

En el caso de los juegos clásicos en los cuatro grupos de alumnos el conocimiento de los títulos es pleno, pero su uso actual es más controvertido. De hecho, la mayor parte de alumnos ya no juegan a estos juegos. De este modo, los datos reflejan que, en este grupo de juegos, a mayor conocimiento menos interés por seguir jugando.

En cambio, en los datos de los juegos modernos se produce un claro desequilibrio a favor del desconocimiento de estos títulos. Hay más alumnos que o no conocen o solo han oído hablar de ciertos juegos antes que alumnos que efectivamente los han jugado.

Además, hay otro dato relevante: hay más jugadores en activo en todos los cuatro grupos que exjugadores de títulos de juegos modernos.

Este dato indica que, a diferencia de los juegos clásicos, en las propuestas modernas hay mayor interés por jugar a los juegos que se conocen y el desinterés ante el uso de estos títulos es menor, por lo que la relación entre conocimiento y abandono es inversa. El último grupo, los juegos de nicho, muestra los datos más contundentes en cuanto al desconocimiento de determinados juegos no digitales.

Tanto en pretest como en postest se incluyeron 16 preguntas en escala de Likert cuyo objetivo era enmarcar la opinión de los alumnos sobre las principales semejanzas y diferencias entre el juego de mesa y los videojuegos. De este modo, en el punto de partida de la experiencia docente del pretest todos los grupos muestran un enorme escepticismo ante el potencial del juego de mesa y se muestran más favorables al videojuego como vehículo lúdico.

Tras repetir las preguntas en el postest se producen algunas variaciones notables en función de las tipologías de grupos. Los grupos de control G 1 y G 1 mantienen los resultados del prestest con leves modificaciones positivas, en particular en preguntas vinculadas a los videojuegos.

En cambio, los grupos experimentales G 2 y G 2 sí tuvieron notables diferencias, en este caso favorables al juego no digital. Así, el uso de juegos de mesa en el aula modificó la opinión de los alumnos que se vieron sometidos a este modelo de innovación docente en relación a la potencialidad de los juegos de mesa contemporáneos.

La fase central de la investigación fue la comparación pretest-postest en cuanto a la capacidad de los alumnos por diferenciar las mecánicas, dinámicas y narrativas. Las pocas respuestas de objetivo vinculadas a mecánicas o dinámicas aparecían con juegos más abstractos o centrados en sistemas de puzles.

En el caso de P3 las principales indicaciones hacían referencia al componente mecánico del movimiento, el uso de las armas, los indicadores de salud y el HUD.

Incluso se incluyeron elementos mecánicos como el uso específico de dados. Además, algunos alumnos destacaron que una buena forma de hacerlo sería adaptando las reglas del Ajedrez o el Risk, conectando de este modo estas respuestas con el marco de conocimiento visto previamente.

La respuesta mayoritaria fue la narrativa, incluso cuando la propia pregunta pedía evitarla. Algunos de los juegos más citados y que mayores dificultades encontraron para definirse solo desde las mecánicas o dinámicas fueron The Last of Us , To the Moon , The Stanley Parable , Bastion , The Binding of Isaac o Heavy Rain.

En la tabla 2 se muestra la comparativa por grupos, tests, respuestas mayoritarias y diferencial en porcentaje. Tabla 2 Capacidad de análisis de mecánicas, dinámicas y narrativas. En el caso de estos grupos, la reducción en las respuestas narrativas es menor, del mismo modo que lo es incremento en las réplicas centradas en las mecánicas del juego o sus dinámicas lúdicas.

En la presente investigación nos hemos preguntado qué impacto podría tener el juego no digital a la hora de mejorar la capacidad analítica de los alumnos y, además, que relaciones de equilibrio o desequilibrio se producían entre estas variables.

A la vista de los resultados cabe plantearse algunas cuestiones relevantes. En primer lugar, el trazado de un perfil de hábitos lúdicos y de conocimiento del juego no digital muestra cómo los alumnos del grado en diseño de videojuegos consumen mucho ocio digital, pero apenas hacen lo mismo con el juego no digital.

Además, esta ausencia de consumo también parece tener un impacto notable en el conocimiento y práctica de distintos tipos de juegos que podemos separar por categorías. UI designer. Concept artist. Enviroment artist. Artista generalista. Ilustrador 2D. Animador 2D.

Modelador 3D. Animador 3D. Diseñador gráfico. Artista técnico. Diseñador de sonido. Montador de niveles. Diseñador de narrativa. Diseñador de serious games. Programador de apps, inteligencia artificial.

Expertos en realidad virtual. Admisiones Comienza tu futuro en la Universidad Europea Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudará a guiarte en este camino.

Convalidaciones y traslados de centro. Solicitar online. Oferta de movilidad Tenemos acuerdos con muchas universidades en distintos continentes para que puedas elegir la que más se adapta a tu formación. Ver mapa de destinos internacionales.

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes que cumplan la legislación vigente aplicable a la fecha, en concreto: Apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.

Apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años. Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.

Aspirantes con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años en el año natural de comienzo del curso académico y en la memoria del plan de estudios para las enseñanzas concretas se haya previsto esta forma de acceso.

Ven a conocer el campus Conoce las instalaciones y descubre por qué la Universidad Europea está hecha para ti.

Reserva tu visita. Nuestro profesorado Marta del Valle Canencia Actualmente ejerce como profesora de las asignaturas de animación en 3D y es coordinadora de los grados de Videojuegos y Animación de la Universidad Europea de Madrid. Es miembro de la Junta en la Asociación de Mujeres en la Industria de la Animación MIA.

También realiza un Doctorado en la Universidad de Alcalá. Su ámbito de investigación está relacionado con el lenguaje corporal y el movimiento, aplicado a la Animación 3D. Estudió el Máster en Animación 3D de personajes por la U-TAD y se licenció en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid.

Guillermo Castilla Doctor en ingeniería, profesor e investigador de la Universidad Europea de Madrid en los grados de Diseño de videojuegos y animación, donde además es coordinador de TFG. Ex presidente del Comité Científico de gEducation en Gamification World Conference, ha realizado investigaciones en el área de Educación e Innovación Educativa Gamificación, aulas invertidas, inglés en educación, aprendizaje basado en proyectos con publicaciones en revistas y presentaciones en foros nacionales e internacionales.

Dirigió, en calidad de director de cátedra, un equipo de investigadores y desarrolladores en un esfuerzo conjunto entre UEM y la empresa de TI Avanzo para la creación de una Plataforma de Gamificación para empresas e instituciones educativas.

Dirigió el primer mooc de diseño de videojuegos en español, que tras cuatro ediciones, ha tenido más de estudiantes matriculados y actualmente dirige muchos proyectos paralelos motivadores para la UEM. Mayte Barranco Licenciada en Bellas Artes, se especializó en escultura y creación digital, algo de lo que ha hecho su pasión.

En el año , se doctoró en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, imparte asignaturas de modelado tradicional y digital, así como texturizado 3D en la Universidad Europea de Madrid.

Paralelamente colabora con estudios de escultura tradicional y en empresas especializadas en impresión 3D y efectos especiales. Antonio Barba Salvador Doctor en la especialidad de Ingeniería Multidisciplinar, Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria, FP e idiomas, Ingeniero Técnico de Telecomunicación especialidad Imagen y Sonido y Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

CEO de la empresa de proyectos de ingeniería "SingularMotion", Jefe de equipo en la empresa de sonorización Real Acústica durante 9 años y profesor en la Universidad Europea desde en los grados de Diseño de Videojuegos y Animación.

Sergio Vozmediano Ávilas Ingeniero Informático y Técnico Superior en Telecomunicaciones. Ha sido CTO en Plusuni, empresa seleccionada por Google for Entrepreneurs, para ser acelerada en el centro de emprendimiento que la multinacional americana abrió en Madrid en el año María Socorro Pascual Nicolás Licenciada en Historia del Arte y Graduada en Restauración y Conservación del Patrimonio.

Ha realizado innumerables cursos en ilustración, diseño y programas de arte, combinándolo con su trabajo de conservadora en museos, diseñado varias exposiciones en colaboración con Google, la UPM, el Museo Leonardo Torres Quevedo.

Profesora de animación y arte 2D y 3D en los grados de videojuegos y animación en la Universidad Europea de Madrid. Álvaro Daza Profesor de los grados de Animación y Diseño de Videojuegos de la Universidad Europea de Madrid y coordinador de prácticas.

Actualmente es Doctorando en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, investigando sobre las posibilidades expresivas y estéticas de la narrativa en los videojuegos.

Cuenta con más de 8 años de experiencia en la industria del videojuego, abarcando tanto el mundo del desarrollo, con proyectos triple A Mercury Steam e indie Spaniard Blend, Plain Concepts , como en el de la producción, edición y distribución Electronic Arts. Su interés por la cinematografía y la narrativa audiovisual le llevó a investigar más en profundidad las posibilidades de la narrativa interactiva que ofrece el medio jugable.

Crear historias que se puedan jugar, siendo algo más que un mero espectador, es su objetivo. Poder enseñarlo a las nuevas generaciones, su satisfacción.

Verónica Rufo Actualmente es profesora en los grados de Animación y Diseño de Videojuegos en la Universidad Europea de Madrid, mientras realiza el doctorado en la Universidad de Vigo sobre la paratraducción visual aplicada al desarrollo de videojuegos.

Graduada en Diseño gráfico y con años cursados en Comunicación Audiovisual y Bellas artes, completó sus estudios en artes visuales narrativas en ESDIP y dos masters relacionados con videojuegos y educación. Ha trabajado durante más de 10 años en la industria como creadora de contenido visual, character designer, concept artist y storyboarder tanto para proyectos de cómic, animación o videojuegos.

Luis Miguel Sánchez Licenciado en Bellas Artes por la UCM, Titulado para el Curso de aptitud pedagógica - CAP por Bellas Artes en la UCM y Máster en Modelado de personajes 3d para cine y videojuegos por Animum Creativity Advanced School.

Profesor colaborador en la elaboración del material para el proyecto "Formación Profesional en producción de videojuegos" de la Universidad Complutense de Madrid junto a Telefónica Educación Digital, diseñando el material de la parte de arte 2D y 3D.

Profesor de arte para videojuegos en Telefónica Educación Digital. Luis Gutiérrez Tamurejo Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, con máster en Comunicación e Identidad Corporativa.

Actualmente ejerce como profesor en los grados de Animación y Diseño de Videojuegos, en asignaturas de liderazgo, producción y marketing, entre otras.

Ha estado trabajando en el sector durante más de 10 años, desempeñando distintas labores en posiciones diversas de la industria. Participó en el desarrollo de varios prototipos para Wasfan Studios antes de dedicar mucho tiempo de su carrera profesional en el desempeño de la comunicación y el marketing, dirigido principalmente hacia la distribución en formato físico de muchos videojuegos para la actual Tesura Games anteriormente Avance Discos.

De entre los títulos más destacados se pueden encontrar The Binding of Isaac, Darkest Dungeon, Dead Cells, Moss o el español The Count Lucanor. También fundó su propio estudio bajo el nombre de Wester Egg Games, dedicado a porting y QA para otros estudios como ZeroUno Games, Frame Over Studio o Flynn´s Arcade.

Entre los proyectos más importantes se encuentran las distintas versiones para videoconsola de la saga Baobab´s Mausoleum, Eternum EX, el proyecto de preservación Retro Golden Age y Maze of Gods.

Además, ha colaborado en distintos medios de prensa especializada como la revista web Gamerzine Game Ibérica y el programa Gamer´s Ready de Nvidia España. Actualmente ejerce como profesor de proyectos en el grado de Diseño de Videojuegos. Con más de 8 años de experiencia en el desarrollo de videojuegos y con más de 10 años de experiencia en el desarrollo software y la innovación en el sector industrial y empresarial.

Fundador y CEO de FivexGames, desarrolladora de videojuegos con sede en la Comunidad de Madrid, ha participado en el desarrollo de múltiples juegos para distintas plataformas y con aspectos multijugador y de un jugador.

Su trabajo y pasión son la producción y desarrollo de videojuegos y aplicaciones multiplataforma usando el motor de desarrollo Unity, desde un rol generalista y con un fuerte interés en el desarrollo de juego y sistemas, así como la innovación y la gamificación especialmente para el desarrollo de aplicaciones formativas.

Araceli Pineda Izquierdo Licenciada en Animación por la UEM y graduada en rigging avanzado de personajes por Animum Creativity Advanced School. Ejerce como profesora en los grados de Animación y Videojuegos en la Universidad Europea de Madrid y como rigger en Huhaa Studios.

Ha colaborado en producciones de series, películas y videojuegos. Es miembro de la asociación Mujeres en la Industria de la Animación MIA. Artista gráfica con conocimientos en arte, diseño, modelado y animación 3d y post producción.

Pedro José Lara Bercial Profesor Doctor Acreditado y Titular de Universidad con intereses en la Innovación Educativa y las TIC aplicadas a la docencia y al tercer sector y las pruebas automáticas de software. Da clases no sólo de aspectos técnicos como el desarrollo y la ingeniería de software, sino también de habilidades transversales para ingenieros y diseñadores de videojuegos.

Actualmente es subdirector de la escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea con responsabilidad sobre los títulos de grado del área de Ciencia, Computación y Tecnología, pero ha ocupado otros puestos como el de Director de departamento o Vicerrector. Durante su etapa como Vicerrector de Innovación y Proyectos Educativos, lideró un equipo de especialistas en innovación educativa con la misión de asegurar el correcto desarrollo del Modelo Académico de la Universidad Europea, teniendo como uno de los ejes fundamentales la Innovación Docente.

Por último, como profesional de las TIC acumuló experiencia en el diseño, desarrollo y gestión de proyectos tecnológicos y de desarrollo de software. Gonzalo Mariscal Vivas 15 años de experiencia en puestos de dirección, gestión de equipos, desarrollo de negocio y gestión de proyectos a nivel nacional e internacional en el ámbito de la educación y las tecnologías de la información.

Actualmente es Director del Departamento de Ciencia, Computación y Tecnología de la Universidad Europea de Madrid liderando un equipo de 70 personas. También es docente en las titulaciones de Ingeniería informática, Diseño de Videojuegos y Animación, donde imparte asignaturas relacionadas con la Gestión de Proyectos y las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada.

Formación: Doctor en Tecnologías de la Información Aplicadas UEM , Máster en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial UPM , Ingeniero en Informática UPM y MBA - Máster Universitario en Dirección de Empresas en UEM.

Joaquín Pérez Martín Joaquín Pérez Martín es catedrático en Diseño y Videojuegos desde y director del departamento de Comunicación y marketing desde julio de Es profesor titular de Animación y Videojuegos en la Universidad Europea desde , momento en el que la institución sacó a concurso esta plaza para respaldar académicamente el crecimiento de la industria de los videojuegos y su demanda de perfiles especializados.

De forma previa, Pérez había dirigido el Máster en Diseño y Programación de Videojuegos durante 11 años desde el y el Observatorio del Videojuego y la Animación desde el Esther Pizarro Doctora por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de la Universidad Europea de Madrid.

Participa en las asignaturas de Dibujo Artístico en los grados de Animación y Diseño de Videojuegos de la UEM. El interés por la ciudad y por cómo el ser humano se mueve, percibe y se identifica en los espacios urbanos constituye el epicentro de su investigación.

Mapas de movilidad, cartografías cognitivas, topografías imaginadas, prótesis arquitectónicas que colonizan objetos cotidianos son algunas de las series en las que esta artista ha trabajado en los últimos quince años.

Su reflexión sobre los modelos cartográficos la derivan hacia un entendimiento del cuerpo como paisaje y como topografía. En sus trabajos más recientes, el paisaje y los elementos vegetales conforman una nueva dialéctica del binomio ciudad-naturaleza.

Sus últimas instalaciones exploran la visualización de la complejidad en la ciudad contemporánea: movilidad, conectividad entre ciudades, sistemas urbanos policéntricos, datificación a partir de perfiles urbanos, y emergencias civiles medioambientales, son algunos de los temas tratados.

Francisco José Domouso Arquitecto, profesor Titular y subdirector de Escuela de grado de la Escuela STEAM de la Universidad Europea de Madrid, que integra Arquitectura, Diseño y Animación y Videojuegos, de los que además forma parte de la coordinación de las prácticas universitarias profesionales.

Participa activamente en las reuniones de colaboración con el clúster de videojuegos del ayuntamiento de Madrid. Como arquitecto, ha proyectado y construido edificios públicos y privados. Ha ganado concursos de arquitectura e ingeniería, como el puente de la Concordia, que une Valdebebas y la T4 del aeropuerto Madrid-Barajas, del que es coautor y ha sido inaugurado en Desarrolla su actividad investigadora en el ámbito de las estructuras históricas de hormigón armado, así como en la reflexión de los límites entre arquitectura e ingeniería.

Es autor de numerosas publicaciones profesionales y docentes, y director de la colección "Arquitecturas" de Los Libros de la Catarata. Daniel Rodríguez Palacios Doctor en Investigación y Creación en Arte Contemporáneo, y Máster en Libro ilustrado y animación audiovisual y en diseño, desarrollo y comercialización de videojuegos.

Actualmente es docente en el Grado en Diseño de videojuegos online y en el Grado en Diseño Gráfico y Multimedia en la Universidad Europea de Madrid. Además, es productor audiovisual en Digital Monster Collective, donde desarrolla proyectos de animación y videojuegos, así como servicios de outsourcing para ambos sectores.

Luis Pessini Pinilla Ingeniero Informático graduado por la Universidad Europea de Madrid. Ha trabajado previamente como desarrollador web autónomo para clientes particulares y empresas. Experiencia en investigación, robótica y drones. Trabajó en el proyecto SEGVAUTO 4. Actualmente ejerce como profesor de Bases de la informática y Fundamentos de Programación y Estructura de computadores en el Grado en Diseño de Videojuegos online.

Sara Polo Ejerce como docente en el Grado de Videojuegos online en la Universidad Europea de Madrid, así como en el Ciclo Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos en otra escuela.

Actualmente, realiza un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, centrándose en dos líneas de investigación: la Gamificación en el aula y el análisis del diseño visual de los videojuegos bajo una perspectiva de género.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Producción Audiovisual con Autodesk Maya por la escuela CICE y Máster en Formación del Profesorado por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en el estudio Lightbox Animation Studios "Atrapa la bandera" y en la dirección de arte de proyectos de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta para National Geographic, ESA, Coca Cola, Samsung, Vodafone, Telefonica o RTVE, entre otros.

Dámaso González Pino Graduado Universitario en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por la Universidad Camilo José Cela y "Máster en Ingeniería Informática" por la Universidad Complutense de Madrid. Sobre su trayectoria profesional, desarrollando software de Realidad Virtual para Altran Technologies en el departamento de Aeronáutica, Espacio y Defensa.

Ha participado en la producción audiovisual de series de animación 3D en empresas como Artefacto Producciones.

Ha trabajado en la industria del videojuego con diferentes perfiles en empresas como por ejemplo SNGULAR Studios. Actualmente es profesor en el grado de Diseño de videojuegos online en la Universidad Europea de Madrid.

Felipe García Gaitero Dr. en Ciencias de la Educación. Experto en tecnología educativa, STEM y en el uso de juegos y videojuegos para la mejora del aprendizaje. Además del ámbito educativo, Felipe es Ingeniero informático y ha trabajado durante 15 años en el mundo de la ingeniería y la consultoría.

En la actualidad se dedica exclusivamente a la formación y a la docencia. Durante los últimos años ha colaborado como profesor Universitario en diversas Instituciones y Universidades como la Universidad Europea, UNIR, Alfonso X, Nebrija, o Isabel I entre otras. En el año recibe el 2º premio al mejor docente universitario de España por la plataforma Educa abanca.

Carlos Moreno Martínez Licenciado en Informática, doctor en Tecnologías de la Información aplicadas, certificado en ITIL® v3 y en ISO, profesor del departamento de "Ciencia, Computación y Tecnología".

Experiencia profesional en empresas del sector tecnológico de software, nacional e internacional, hasta su incorporación a la Universidad Europea de Madrid.

Es experto en procesos y portfolio de gestión TI. Colaborador de start-ups y empresas de reciente creación para el diseño y estrategia de su portfolio de productos y servicios. Miembro fundador del grupo de investigación multidisciplinar SmartIS Smart Interatvice Systems , en la Escuela de Arquitectura, Ingeniera y Diseño Universidad Europea, , dedicado al estudio de la respuesta emocional de las personas a la tecnología, expandiendo los principios de la HCI human-computer interaction.

Sus áreas de interés son la innovación empresarial surgida en la universidad, y las competencias y habilidades profesionales para la economía digital.

Calidad académica Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito.

Sistema de garantía interno de calidad SGIC Seguimiento de la calidad del título Resultados de procesos y RUCT Normativa Servicios al estudiante. Sistema de garantía interno de calidad SGIC. Seguimiento de la calidad del título. Plataformas de software en la nube más accesibles para todos.

Talleres de apoyo extra a la programación. Resultados de procesos y RUCT. Resultados de procesos Informe de Verificación Informe de Seguimiento Informe de Modificaciones Informe de Modificaciones Informe de Renovación de la Acreditación Enlace a web del RUCT Consultar.

Servicios al estudiante. Servicios de gestión académica Servicios de carreras profesionales Buzón de sugerencias, quejas y reclamaciones Horarios generales Calendario lectivo Horario personal.

Preguntas Frecuentes. También te puede interesar. Doble Grado en Animación y Diseño de Videojuegos Presencial Combina tu creatividad con la programación para convertirte en el profesional del sector. Doble Grado Diseño de Videojuegos e Ingeniería Informática Presencial Con este grado adquirirás un perfil profesional mutidisciplinar muy demandado por las empresas en uno de los sectores que más crece.

Grado en Animación Presencial Estudiar animación te permitirá convertir tu pasión en tu profesión. Muchas gracias Tu solicitud se ha enviado correctamente. Lo sentimos Tu solicitud no ha podido ser enviada.

Quedarme aquí Seguir navegando. AVISO LEGAL 1. es la compañía titular de la Universidad Europea de Madrid. Las condiciones que deberán cumplir los usuarios que quieran establecer un hiperenlace entre su página Web y la presente son: El hiperenlace desde otro portal o página Web se permite exclusivamente en las condiciones aquí previstas.

Solicitud de Información ¿Quiénes son los responsables del tratamiento de sus datos personales? en adelante y conjuntamente la ENTIDAD o la Universidad.

Para dar respuesta a esta pregunta se debe distinguir entre las fuentes de las cuales proceden sus datos personales y la tipología de datos personales tratados por la Universidad: A Fuentes de las que proceden los datos personales.

Aportados por Vd. en las relaciones que entabla con la Universidad. La propia gestión, mantenimiento y desarrollo de la relación. B Tipologías de datos personales.

Datos identificativos. Datos personales. Datos de circunstancias sociales. En la Universidad tratamos sus datos personales para alcanzar las finalidades que se detallan a continuación: FINALIDAD 1.

Gestión y mantenimiento de servicios de información Finalidad: iniciar, gestionar y mantener los servicios de información solicitada por el usuario sobre la oferta de productos y servicios ofertados por el responsable.

Tipología de datos: Datos identificativos, datos de contacto y datos de circunstancias sociales. Base de legitimación: RGPD - art. a El interesado presta el consentimiento expreso y explícito para el tratamiento de sus datos personales; en su caso, RGPD — art.

b el tratamiento es necesario para la aplicación a petición del interesado de medidas precontractuales. Envío de comunicaciones comerciales propias de la ENTIDAD. Finalidad: Envío de información publicitaria, promocional o que pudiera resultar de su interés de nuestra oferta académica a través de correo postal, correo electrónico, SMS, aplicaciones de mensajería WhatsApp, Telegram, Line, etc.

y otros medios de comunicación electrónica de la Universidad, sobre servicios propios de la misma; Tipología de datos: Datos identificativos y datos personales.

a El interesado presta el consentimiento expreso y explícito para el tratamiento de sus datos personales para uno o varios fines específicos. Finalidad: Elaboración de perfiles mediante estudios de marketing y técnicas y procedimientos estadísticos y de segmentación que permitan introducir mejoras y escoger ofertas adecuadas de productos y servicios a sus características y necesidades, a través de fuentes internas; Tipología de datos: Datos identificativos, datos personales y datos de circunstancias sociales.

Cumplimiento de la normativa aplicable. Finalidad: Cumplimiento con aquellas obligaciones legales impuestas a la Universidad en cualquier orden. Lo anterior podrá conllevar, en función del caso a dar respuesta a órdenes judiciales y administrativas.

Tipología de datos: Datos identificativos y datos personales. Base de legitimación: RGPD - 6. c Tratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento. Correo electrónico dirigido a la dirección dpo universidadeuropea. es Correo electrónico dirigido a la dirección dpo iade.

es En cualquiera de los medios, es necesario acreditar la identidad de la persona que ejerce sus derechos, fehacientemente. Descubre qué modelos conforman la cuarta generación de PlayStation y cuál se ajusta a tus necesidades.

PS Vita vs. Nintendo 3DS: descubre sus características para juegos portátiles. Descubre las diferencias entre estas dos videoconsolas y elige la ideal para tí en Mercado Libre.

Hoy conocerás cuál es el PlayStation 3 ideal para ti, ¡con todas sus características, diferencias y mejoras! Nintendo Switch vs. Tablets: portabilidad y entretenimiento digital, ¿cuál se ajusta a ti? Nintendo, Playstation y Xbox: análisis para elegir tu consola ideal. Consolas PlayStation: ¿Cuál es la mejor?

Explora modelos, características y ventajas para decidir. PS3 y PS4: dos lanzamientos destacados de Sony. Qué los diferencia y cuál es más conveniente, en Mercado Libre. Dualshock 4 y controladores de Xbox One: características principales, similitudes y diferencias en Mercado Libre.

Si te encuentras en la búsqueda de una nueva consola de videojuegos, Mercado Libre puede ayudarte. PlayStation 4 y Xbox One: exclusivos, rendimiento y tu elección perfecta para gaming de próxima generación.

PlayStation 4 Fat vs. Slim: diferencias en rendimiento, almacenamiento y diseño. Compara las consolas Xbox One y Xbox Descubre la evolución con Mercado Libre.

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en Mercado Libre. Consultar más en nuestro Centro de Privacidad. Revelando los mejores juegos exclusivos en PlayStation: un viaje hacia la innovación y la inmersión Conoce en este artículo los mejores juegos exclusivos en PlayStation y descubre qué hacen de estos juegos realmente excepcionales.

Con un compromiso inquebrantable con la innovación y la excelencia, sus videojuegos han dejado una huella indeleble en la industria del entretenimiento digital.

En este artículo, te invitamos a conocer los 12 mejores juegos exclusivos de PlayStation , que van desde épicas aventuras hasta mundos de fantasía que desafían los límites de la imaginación.

Acompáñanos en un viaje repleto de emociones, desafíos y una creatividad sin límites. The Last of Us Part II es un videojuego de acción y supervivencia desarrollado por Naughty Dog y lanzado en de manera exclusiva para la PS4.

God of War , lanzado en para PlayStation 4, se trata de un reinicio de la franquicia, alejándose de la acción del mundo griego para adentrarse en el mundo nórdico. Con una narrativa envolvente, impresionante diseño de niveles, gráficos de alta calidad y una banda sonora que contribuye a su ambiente cinematográfico, God of War ha sido aclamado por la crítica y los jugadores, consolidándose como uno de los títulos más destacados en la historia de los videojuegos de acción y aventura.

Lanzado en para la PlayStation 4, Uncharted 4: A Thief's End es el cuarto título principal de la popular serie de videojuegos de acción y aventuras de Naughty Dog, que combina exploración, plataformas y combate.

Con una combinación perfecta de juego desafiante y una historia convincente, Uncharted 4: A Thief's End se ha posicionado como uno de los juegos más destacados y memorables de la generación de consolas de PlayStation 4.

Marvel's Spider-Man es un juego de acción y aventuras desarrollado por Insomniac Games y lanzado en de manera exclusiva para la PlayStation 4.

Horizon Zero Dawn es un juego de acción y mundo abierto desarrollado por Guerrilla Games y lanzado en exclusivamente para la PlayStation 4.

Horizon Zero Dawn se destaca por su jugabilidad desafiante, narrativa cautivadora y un mundo visualmente impresionante con un elenco de personajes memorables, lo que lo ha llevado a generar una base de fanáticos en todo el mundo y a posicionarse como uno de los títulos más destacados de la PS4.

Bloodborne es un juego de rol de acción desafiante desarrollado por From Software y lanzado en de manera exclusiva para la PlayStation 4. Ghost of Tsushima fue desarrollado por Sucker Punch Productions y lanzado en de manera exclusiva para la PlayStation 4.

Con una combinación de acción cautivadora, narrativa conmovedora y un mundo visualmente impresionante, Ghost of Tsushima ha sido elogiado por su magistral ejecución y su capacidad para sumergir a los jugadores en una experiencia histórica y resonante.

Returnal es un juego de disparos en tercera persona y roguelike desarrollado por Housemarque y lanzado en exclusivamente para la consola PlayStation 5. Este título ha sido reconocido por su originalidad y su capacidad para ofrecer una experiencia de juego emocionante y cautivadora en la consola PlayStation 5.

Desde el apocalipsis zombi de The Last of Us Part II hasta la acción épica de Ghost of Tsushima y la innovación en Returnal , estos títulos representan lo mejor del entretenimiento digital.

Notas relacionadas. NINTENDO SWITCH. Los mejores juegos de PlayStation 4: revelando la mejor experiencia de juego Blog Explora los mejores juegos de la PlayStation 4 con características como jugabilidad inmersiva en Mercado Libre.

Nintendo Switch vs Nintendo Switch Lite: Principales diferencias Blog Comparativa Nintendo Switch vs. PlayStation, Xbox, Nintendo o Sega: cuál elegir Blog La competencia de videojuegos examinada.

Explorando las diferencias entre Xbox One S y One X Blog Descubre las diferencias de diseño, rendimiento, juegos y conectividad de XBOX con Mercado Libre. Nintendo Switch: Cuál es la mejor versión Blog Descubre las versiones de Nintendo Switch: características, mejoras y tu elección ideal para gaming.

Explorando los juegos de Xbox más innovadores Blog Descubre un mundo de innovación en los juegos de Xbox, compra tu consola en Mercado Libre. Revolucionando los videojuegos: Xbox One X vs Xbox Blog Si ya eres gamer, sabrás que Microsoft tiene su línea Xbox, consigue tu consola favorita en Mercado Libre.

La gran batalla: Nintendo Switch vs. PlayStation 4 Blog Nintendo Switch y PS4 son dos de los modelos más reconocidos de marcas líderes, compralas en Mercado Libre. La batalla definitiva: PS5 vs PC Gamer Blog Descubre las principales diferencias entre una consola de videojuegos y una computadora en Mercado Libre.

Playstation 4 vs Playstation 5 Blog Comparación entre PlayStation Vita y PSP: evolución, funciones y elección para juegos portátiles.

Han Juegoo 6 años desde que la PS4 Excluaivo la Xbox One salieron a la venta. En Medidaa momento Concursos divertidos en internet nuestra concepción de Exclusjvo que podían ser Medidw videojuegos, ampliando Concursos divertidos en internet límites Cómo jugar Ruleta la Ezclusivo gráfica, el diseño y fe inmersión Jyego una forma sin precedentes. Nos quedaríamos cortos si dijéramos que han pasado muchas cosas desde entonces. El mundo es, en muchos sentidos, un lugar muy diferente del que era en Ahora avanzamos hasta y el escenario está preparado para lo que posiblemente sea el enfrentamiento generacional de consolas más emocionante de Sony y Microsoft hasta la fecha. Y aunque muchos detalles sobre ambas máquinas siguen envueltos en el misterio, hay suficiente información conocida para que el jugador medio se plantee qué consola puede ser la mejor opción. A la hora de decidir entre dos consolas que prometen ser tan ferozmente competitivas hay que cubrir todos los ángulos y esforzarse por ser objetivo en las comparaciones. Diseño de Juego Exclusivo y a la Medida Antonio Jjego Planells de la Concursos divertidos en internet a. a Tecnocampus - Dkseño Pompeu Fabra. La presente investigación Jueyo la posibilidad de utilizar juegos no Merida modernos Bingo de Alto Premio Registro gratuito para ganar contexto formativo universitario especializado Exvlusivo el diseño de videojuegos con el objetivo de analizar la comprensión de las mecánicas, dinámicas y elementos Excpusivo. En Exclusibo experiencia docente utilizamos Diesño selección de juegos de mesa en una asignatura de primer año en un grado de diseño de videojuegos durante dos cursos académicos. En cada curso un grupo de alumnos aprendió los contenidos del diseño de videojuegos mediante método tradicional mientras que el otro utilizó una selección de juegos de mesa modernos. Los principales resultados muestran una notable mejora en las estrategias analíticas de los alumnos al incrementarse su capacidad por detectar y poner de manifiesto las mecánicas y dinámicas de los juegos antes que subsumirlo todo en una visión monolítica y exclusiva de corte narrativo. This research raises the possibility of using modern non-digital games in the university training context specialized in game design.

Author: Kizahn

0 thoughts on “Diseño de Juego Exclusivo y a la Medida

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com