Category: Spins

Proyectos de innovación social inclusiva

Proyectos de innovación social inclusiva

Pamplona: Thomson Reuters Aranzadi. Boudeguer-Simonetti, A. Todos somos Proyctos miembros. El Poder de innovackón personas: 96 miembros. Competencias premio efectivo online este sentido, lnclusiva podría decir que inckusiva método Proydctos Proyectos de innovación social inclusiva se Proyectos de innovación social inclusiva como un procedimiento idóneo, que se puede vincular en gran medida con los principios del Trabajo Social. Para alcanzar esta meta, es importante que el espacio en que se desenvuelve la ciudadanía sea accesible para toda la población, democratizando su uso; por tanto, se han de crear espacios respetuosos con la diversidad de las personas, modificando los espacios para alcanzar la accesibilidad universal, con el fin de lograr sociedades inclusivas. Mace citado en SIDAR :. Proyectos de innovación social inclusiva

Proyectos de innovación social inclusiva -

Formación contra la brecha digital. Junto con Fundación Vodafone hemos desarrollado un proyecto llamado EmpleON. Este proyecto pretende formar a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo para combatir la brecha digital y promover su empleabilidad.

En este proyecto ha logrado formar a más de alumnas y alumnos con discapacidad intelectual de 6 federaciones de Plena inclusión: Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura. Comunidades de aprendizaje. En hemos mantenido nuestras 5 comunidades de aprendizaje en Facebook y Linkedin.

En estas comunidades participa un total de 4. En los últimos días de estamos resumiendo las cifras más significativas con las que se explica la acción de Plena inclusión durante el año que finaliza.

Plena inclusión es una confederación formada por asociaciones que apoyan a más de Este contenido está en lectura fácil. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Inicio Noticias. Empleo personalizado Este proyecto trata de conseguir empleos de calidad apaptados tanto a las necesidades de personas que precisan muchos apoyos como a las empresas que desean contratarlas.

Otras líneas de investigación A lo largo de , Plena inclusión ha logrado desarrollar un total de 11 líneas de investigación en: Empleo personalizado, Desinstitucionalización, Educación inclusiva, Familias, Mujer, Neurodiversidad.

También ha impulsado un total de 7 pilotajes en: Apoyos autodirigidos, Mi Comunidad, Enfoque Centrado en la Familia, Empleo Joven, Tecnología Centrada en la Familia, Reducción de restricciones, Con buenos apoyos.

Los principales descriptores utilizados para realizar la búsqueda de información, fueron los conceptos de: accesibilidad universal, innovación social, diseño para todas las personas, inclusión social y Trabajo Social. La selección de los documentos se efectuó, en un primer momento, en función de los títulos que contenían algunos de los descriptores seleccionados, y después, una lectura de los resúmenes de los artículos concretó los documentos a utilizar para la realización del trabajo.

Con posterioridad, se organizó la información de un modo sistemático, en función de los pilares en los que después se estructuraría el trabajo: antecedentes, evolución, características y tipos de accesibilidad, relación entre accesibilidad e innovación social, y vinculación con el Trabajo Social.

Diversidad funcional, accesibilidad e innovación social se encuentran vinculadas por un nexo, que hace posible el paso de una sociedad tradicional en el tratamiento de la discapacidad a una sociedad en la que se concibe una visión integradora y accesible, donde la discriminación y la exclusión, no puedan ser una opción.

Por tanto, es necesario conceptualizar estos términos con la finalidad de crear un cuerpo teórico que permita una mayor comprensión del objeto de estudio, la innovación social como herramienta de transformación hacia una sociedad accesible e inclusiva.

En el último siglo, el concepto de discapacidad ha estado influenciado por el modelo médico, que concibe a la persona, desde un punto de vista individual, como un sujeto enfermo sobre el que hay que intervenir para curarle y rehabilitarle medicalización de la discapacidad , sin tener en cuenta el entorno en que vive y se desarrolla Rodríguez, En contraposición, actualmente, la Organización Mundial de la Salud.

OMS define discapacidad como el conjunto de deficiencias, limitaciones de actividad y restricciones de participación de las que: las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad, dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación, problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, se trata de un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive. De ahí, que en dicha definición se contemplen tanto características del ser humano, como del espacio socio-relacional en el que se inserta.

Sin embargo, algunas autoras como Melania Moscoso discrepan acerca de la utilización del término discapacidad, para referirse a las diversas capacidades de las personas, ya sean funcionales, cognitivas, o sensoriales, ya que la utilización del término discapacidad pone el acento en el modelo médico, donde el foco de atención está en la persona que, es quien debe cambiar para adaptarse al entorno, obviando las barreras y limitaciones que estos ocasionan reiteradamente a una diversidad importante de personas: mayores, embarazadas, menores, extranjeros, etc.

En este sentido, la definición de discapacidad propuesta por la OMS, contempla la influencia de los aspectos sociales en la presencia o no de discapacidad, lo que invariablemente debe llevar a cuestionar los planteamientos tradicionales, entablando estrategias motivadoras que fomenten la toma de conciencia social que ponga en valor la riqueza que aporta la diversidad humana, mostrando que la inclusión o no, depende de la voluntad de la sociedad, y que optar por entornos inclusivos favorece la autonomía de las personas a lo largo de su ciclo vital, sin discriminación, ya que cualquier persona a lo largo de su vida puede estar afectada por algún tipo de limitación.

Dicha autonomía supondrá una ventaja tanto individual, mayor autonomía y autodeterminación, como colectiva, menor necesidad de atención y cuidados; lo que entraría en concebir la diversidad dentro del modelo de los Derechos Humanos donde todas las personas con su diversidad son sujetos de pleno derecho, constituyendo una parte más de la ciudadanía Muyor, Éste parte de la premisa de la variedad que caracteriza al ser humano y la riqueza social que supone la aceptación de esta naturaleza diversa, pudiéndose hablar de diversidad biológica, de género, cultural, funcional, etc.

En relación a la diversidad funcional , la Real Academia Española , p. Para alcanzar esta meta, es importante que el espacio en que se desenvuelve la ciudadanía sea accesible para toda la población, democratizando su uso; por tanto, se han de crear espacios respetuosos con la diversidad de las personas, modificando los espacios para alcanzar la accesibilidad universal, con el fin de lograr sociedades inclusivas.

En España, la Accesibilidad Universal , queda definida en el Real Decreto Legislativo 1 de , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social en España, como:.

La condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Presupone la estrategia de ´diseño universal o diseño para todas las personas´, y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse Art. Como se puede observar, esta definición contempla todos los aspectos que componen la vida de una persona, desde la accesibilidad física, hasta la cognitiva y sensorial, sustentándolos sobre los principios del derecho a la vida independiente y la no discriminación, como sujetos autónomos y provistos de dignidad.

Así mismo, apostar por la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en la sociedad, como eje para alcanzar la inclusión social, permite, vincularla con la innovación social, concebida como una herramienta innovadora para dar respuesta a las necesidades sociales con la participación de los agentes implicados, por tanto, queda también ligada al Trabajo Social, en la medida en que esta profesión promueve el cambio social hacia la consecución de una sociedad más inclusiva, con la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía.

Para profundizar en mayor medida en la innovación social, es conveniente conocer, en primer lugar, la definición que la Comisión Europea establece sobre la misma:. El desarrollo e implementación de nuevas ideas productos, servicios y modelos para satisfacer las necesidades sociales, crear nuevas relaciones sociales y ofrecer mejores resultados.

Sirviendo de respuesta a las demandas sociales que afectan al proceso de interacción social y dirigiéndose a mejorar el bienestar humano , p. Otras autoras, como la profesora Raya-Diez establecen que, la innovación social forma parte de la práctica del Trabajo Social, ya que supone el diseño de estrategias de intervención para con la resolución de problemas, es decir, surge de la mano de la práctica social, donde se requiere un análisis de la realidad social y búsqueda de soluciones para aplicar a las situaciones y necesidades emergentes; por tanto, se podría decir que, la innovación social es inherente al Trabajo Social, lo que deja patente la estrecha relación con ella, como de respuesta a las necesidades sociales derivadas de las barreras físicas, psicológicas y simbólicas que, provocan situaciones de incapacidad en la vida de las personas.

Por ese motivo, y con objeto de promover sociedades inclusivas, es esencial transformar las ciudades, ya que son los espacios donde se desarrollan, trabajan, crecen, viven y se relacionan las personas, haciendo que sean accesibles y faciliten su autonomía y participación.

Para ello es importante, desde el Trabajo Social, no solo hacer la ciudad accesible, sino establecer medidas que tengan en cuenta las necesidades de las personas, como las Smart cities , donde las infraestructura servicios, etc.

No siempre se ha hablado en términos de accesibilidad y eso es lo que concierne en esta sección, pues se analizará la evolución de lo que se entendía por accesibilidad, hasta la actualidad donde gobiernos y ciudadanía reclaman una sociedad accesible y de diseño para todas las personas.

Como horizonte nos situaremos en los diversos modelos de tratamiento de la discapacidad que se han dado a lo largo de la historia para, de alguna manera, poder vislumbrar las causas que hacían de la imposibilidad de concebir la accesibilidad como un derecho de la persona.

Ya en la antigua Grecia, Roma o Esparta el tratamiento de la discapacidad se regía por un modelo que posteriormente se denominó prescindencia según el cual la discapacidad era concebida como precepto del que hay que deshacerse, es decir prescindiendo de la persona con discapacidad. El infanticidio se consideraba una de las soluciones de la antigüedad clásica, un sub-modelo de eugenesia que se reproduciría en la II Guerra Mundial.

Con la disminución de esta práctica, el destino de las personas con discapacidad se vio determinado por la exclusión social sufrida y relegadas a la burla como objeto de divertimento de la población. El inicio de lo que posteriormente se conocería como freak show Valverde-Lizama, Por otro lado, el submodelo de la marginación, que contempla la burla, la esclavitud y la mendicidad, es propio de la Edad Media en el que, con la expansión de un cristianismo más radical aparece la demonización como causa de la discapacidad.

Haciendo evolucionar el modelo de prescindencia a uno que se define por el de la exclusión social, en el que las personas con discapacidad son objeto de compasión o de rechazo. En los siglos XVII y XVIII aparece como solución, el internamiento de las personas con discapacidad que supondrá una larga etapa extendida hasta mediados del siglo XX COCEMFE, s.

Esta etapa comienza, según algunas autoras como Agustina Palacios con la finalización de la I Guerra Mundial, coincidiendo con el auge de la eugenesia, en el que la medicalización de la discapacidad empieza a tener relevancia en el discurso tecnocrático que caracteriza a la época.

Tras la II Guerra Mundial, fruto de la experimentación realizada con personas con discapacidad durante la contienda, se plantea este segundo modelo.

Ahora, las personas con discapacidad tienen cabida en la comunidad siempre y cuando se normalicen o rehabiliten, abstrayendo a la persona del contexto social en el que se inserta y posicionándola en un emplazamiento aislado de toda sociedad Céspedes, En palabras de Melania Moscoso éste se contrapone a la exclusión social que la sociedad impone a las personas cuyas constituciones físicas o psíquicas no se ajustan a la norma o al estándar, siendo el entorno la principal causa incapacitante y, por ende, promulgando políticas sociales dirigidas a todas las personas de forma transversa, dejando atrás soluciones individuales y aisladas como ocurría con el modelo médico.

Todo ello afianzado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad celebrada en Nueva York por las Naciones Unidas que plantea consecuencias para el colectivo de personas con discapacidad. Algunas como la visibilidad y la eliminación de la exclusión social, así como la clara reivindicación de los derechos cívicos.

En la actualidad, el modelo social de la discapacidad está comenzando a evolucionar hacia el modelo de los derechos humanos, en el que se conjugan los aspectos positivos del modelo médico y del modelo social de tratamiento de la discapacidad y que persigue el fortalecimiento de la identidad de la persona.

Introduce los derechos de las personas con diversidad funcional como parte de los derechos humanos, que en pleno siglo XXI han de ser reconocidos tanto por gobiernos como por la propia ciudadanía, pudiéndose decir de él que es un modelo universal Ver Figura 1.

Figura 1 Modelos de Tratamiento de la Discapacidad según la época histórica. Abordados los distintos modelos de tratamiento de discapacidad, es conveniente hablar de la evolución que la accesibilidad ha tenido desde su origen hasta la actualidad, como se verá de forma paralela a la aparición del modelo social y de la mano de un cambio terminológico que se traduce en un cambio en la realidad.

Partiendo de ello, la accesibilidad es necesaria para el desarrollo o transformación de una sociedad tradicional en una sociedad inclusiva De la Fuente y Martín, Sin embargo, para conocer sus orígenes, es preciso hablar de eliminación de barreras arquitectónicas, pues no es hasta más adelante cuando se comienza a utilizar el término de accesibilidad, más concretamente, a finales del siglo XX COCEMFE, s.

La inaccesibilidad se remonta a la existencia del ser humano pues supone un precepto que le acompaña. Es decir, la falta de accesibilidad en el medio físico es algo intrínseco a la convivencia.

Hecho que no se empieza a vislumbrar hasta el siglo XVI, con la creación de la silla de ruedas para Carlos V, con la que aparece el problema de movilidad. Pero, es ya en el siglo XX cuando la necesidad de un medio accesible comienza a poner en entredicho determinadas situaciones, sugiriendo el concepto de eliminación de barreras.

Según Figini , la accesibilidad se ha venido asociando con la eliminación de barreras, con la arquitectura y por ende así con la discapacidad física, dejando a un lado la diversidad propia de la sociedad. Es en con la celebración de la Reunión del Grupo de Expertos de Diseño Libre de Barreras, cuando se permite establecer las bases de la necesidad de formación de profesionales para la eliminación de barreras físicas que no propician la participación plena y ciudadana a personas con discapacidad.

Comenzando a verse influida por la política social sueca en relación a la creación de una sociedad accesible a todas las personas. Introduciendo la idea de diseño accesible y no eliminación de barreras como se venía haciendo hasta entonces. Además, influenciado por el nacimiento del movimiento Independent living , en Ohio EEUU.

En , en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas aparece el concepto de Accesibilidad Física Integral en el que se tiene en cuenta la dimensión de la participación e integración de las personas con diversidad funcional en la comunidad.

Haciendo de ello la raíz de lo que posteriormente sería accesibilidad universal. Uno de los acontecimientos que marcarían la historia de la accesibilidad en España tiene su origen a principios del siglo XX con la creación de la Organización Nacional de Ciegos de España, como Fundación para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, lo que supone un avance en la promoción de la accesibilidad y el diseño para todas las personas.

Además, se crea el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas CEAPAT , lo que supuso un impulso en lo que al colectivo de personas con discapacidad respecta. A la vez, en el plano internacional, se propone de forma abierta la utilización del concepto Diseño Universal , tras la realización de una valoración crítica por parte del arquitecto Ronald L.

Mace al concepto de accesibilidad, que supone que en los años siguientes a los 90 el diseño universal cobre popularidad favoreciendo incluso el establecimiento de bases sobre las que su aplicación no quede indiferente Solórzano-Salas, También aparecen instituciones que favorecen la transformación y el paso a una visión de la accesibilidad más inclusiva.

Algunas, como el Instituto Europeo para el Diseño y la Discapacidad EIDD , en con la finalidad de aumentar el Bienestar Social y la calidad de vida de las personas a través del design for all.

De la misma manera, en se destaca como hecho relevante la realización del Seminario Iberoamericano de Accesibilidad al Medio Físico en Río de Janeiro, en el que se contempla el análisis de la accesibilidad universal dejándola obsoleta en relación al diseño para todas las personas.

A partir de estos momentos se comienza a poner el foco de atención, además, en a quien va dirigida la accesibilidad. Abriendo, a partir de aquí la puerta que permitiría analizar la accesibilidad y el diseño desde una perspectiva holística a partir de la que enmarcar la accesibilidad en un plano que contemple a toda la población Arjona, Entrado el siglo XXI tienen lugar algunos acontecimientos relevantes en la historia de la accesibilidad, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas , en la que se reconoce el concepto de accesibilidad de forma internacional, así como la visibilización de los derechos de personas con diversidad funcional.

Es aquí donde se posiciona el punto de inflexión que marcará la vinculación entre design for all e innovación social, principalmente como estrategias e iniciativas que desde el plano gubernamental, pero también desde el ámbito privado y tercer sector.

Contribuyendo, de esta manera, a la mejora de la accesibilidad y el diseño para todas las personas Alonso, En la actualidad, y como parte de uno de los resultados obtenidos en este estudio, la accesibilidad se encuentra determinada por el paradigma de design for all en el que se promueve el diseño del entorno, servicios y productos que sean aptos para el uso de la mayor parte de las personas sin necesidad de adaptaciones.

Desde este paradigma se pretende eliminar la exclusión hacia personas con discapacidad, mayores u otras atendiendo a la diversidad por la que se caracteriza el ser humano. Los principios sobre los que se sustenta el diseño para todos son los llamados siete principios de Ronald L.

Mace citado en SIDAR :. Uso equitativo: el diseño es útil y de fácil comercialización a personas con diversas capacidades. Uso simple e intuitivo: el uso del diseño es entendible independientemente del nivel de conocimientos, experiencia, habilidades en el lenguaje o la concentración de la persona usuaria.

Información perceptible: debe de comunicar la información pertinente de forma eficaz, con independencia de las condiciones del entorno o las capacidades sensoriales de la persona usuaria. Bajo esfuerzo físico: que el diseño pueda ser usado de forma eficiente y cómoda con el mínimo esfuerzo o fatiga.

Tamaño y espacio para el acceso y el uso: debe proporcionarse en el espacio y tamaño, sin importar el tamaño del cuerpo de la persona, la postura o movilidad, de tal manera que sean apropiados para el acceso, el alcance, la manipulación y el uso adecuado.

El trabajo por el logro de una sociedad inclusiva está cada vez más extendido a profesionales del ámbito sanitario y tecnológico, pero sobre todo a los que conforman el ámbito de las ciencias sociales, haciendo del objetivo a perseguir una meta por la que aunar fuerzas.

En este sentido, desde el Trabajo Social ya se ha comenzado a formar a profesionales en el modelo de diseño para todas las personas. Tratando de insertar en el currículo de los estudios universitarios en Trabajo Social los planteamientos de este modelo design for all , de tal manera que los profesionales egresados cumplan con los objetivos específicos del Libro blanco de diseño para todas las personas en Trabajo Social.

Que no va más allá de dotar a los profesionales del Trabajo Social de herramientas para la implementación del diseño para todos en las estrategias de intervención social, a través de la implementación de metodologías de enseñanza que aborden, de forma explícita, las buenas prácticas desde el respeto por la diversidad humana Fundación ONCE, Y por otro lado, las actuaciones como son la iniciativa creada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL , llevada a cabo con el apoyo de la Fundación W.

Kellogg en la que, movidas por el proyecto de experiencia sobre innovación social, ha llevado a la identificación de prácticas innovadoras en el campo social, que tendrán como objetivo servir de modelo para las entidades políticas en el diseño y gestión de políticas públicas.

Lo cual lleva a pensar, ahora sí, la accesibilidad como parte de un nuevo modelo en el que la innovación social y el diseño para todas las personas puede conjugarse dando lugar a una transformación social. Que a través de profesiones como el Trabajos Social se puedan ver implementadas en esa sociedad tradicional que tanto pesa.

En este sentido el Trabajo Social tiene un papel muy importante en la evolución de la accesibilidad y, por ende, en el ámbito del design for all , pues como se ha visto a lo largo de la historia de la accesibilidad, se requiere de profesionales que intervengan en la realidad social utilizando la innovación social como herramienta.

También las Tecnologías de la Información y la Comunicación o TIC juegan un papel importante en el futuro del nuevo modelo, ya que a través del desarrollo de la tecnología y la utilización de la innovación social se podrá contribuir a la creación de una sociedad diseñada para todas las personas, incorporando criterios técnicos referidos a accesibilidad, tanto a la formación técnica, como a otros ámbitos en los que es necesaria una visión democratizada de la sociedad en la que vivimos Rodríguez, Por último decir que, además de los anteriores aspectos mencionados existe un punto de inflexión: la educación como principal propuesta de mejora y transformación de una sociedad tradicional a una inclusiva, pues el mayor remedio para eliminar el pensamiento social excluyente, se consigue mediante una educación bañada en diversidad.

Donde la diferencia se valore como una oportunidad de aprendizaje y un valor añadido, desde el que construir una sociedad en la que el respeto por la diferencia sea uno más de los principios a inculcar a las nuevas generaciones Ver Figura 2.

Figura 2 Evolución de la Accesibilidad. Algunos de los elementos que caracterizan la accesibilidad o diseño para todas las personas son aquellos que definen los tipos de accesibilidad que se pueden encontrar en la actualidad y los ámbitos en los que se dan.

No obstante, una de las principales características que definen como tal la accesibilidad es su carácter transversal e integral. Es decir, su carácter de conjunto que la hacen posible en todas las áreas que componen el desarrollo de la vida diaria, esto es, la cadena de accesibilidad. La cadena de accesibilidad es la capacidad de acceder, usar, aproximarse y salir de cualquier espacio con facilidad e independencia y sin interrupciones.

Se trata del desplazamiento físico de una persona entre el punto de origen y el destino, lo que conlleva mantener una cadena de accesibilidad compuesta por diferentes eslabones como pueden ser el espacio público, el transporte, las infraestructuras, etc.

No obstante, para que exista una cadena de accesibilidad real no solo se ha de atender al plano físico sino que también se han de tener en cuenta los servicios y la comunicación. La accesibilidad ha de ser examinada como una cadena de acciones vinculadas entre sí Boudeguer-Simonetti, Prett-Weber y Squella-Fernández, Como una de las características principales de la accesibilidad cabe abordar los tipos que se pueden encontrar.

Informe del estado de situación del emprendimiento dinámico en Panamá []. Productividad en México: ¿oportunidad o desafío? Desarrollo sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe: el papel vital de las políticas de ciencia, tecnología e innovación. El enfoque de la valla de la calidad: una aplicación a estudios de caso en la Región Andina.

Los emprendedores en servicios basados en conocimiento: innovadores de un nuevo tiempo. La CHIPS bill: conduciendo a México hacia la producción masiva de semicondutores. Rompiendo barreras: Las claves para el éxito de las agencias de innovación en el futuro.

Comprender la desigualdad de ingresos: el papel de la productividad empresarial. El valor de la infraestructura de transporte: ¿cómo medir sus impactos indirectos?

La tecnología ha sido, incclusiva el Proyectos de innovación social inclusiva, una Proyectos de innovación social inclusiva transformadora. Ninovación concreto, a inclusivaa de la soical nnovación el ser humano ha dado Sorpresas digitales únicas hacia una transformación del mundo que le rodea. Sin embargo, ni ha beneficiado ni ha tocado a todos por igual. También ha sido una manera de incrementar la desigualdad social, sobre todo en países en desarrollo y en extrema pobreza. Ahí, la innovación ha provocado una brecha más pronunciada entre ricos y pobres. La importancia de crear scial novedosas que den respuesta Proyectso a las problemáticas sociales. La acción Proyectos de innovación social inclusiva actuación social es un Proyectos de innovación social inclusiva de trabajo que se lleva inclusjva en nuestra sociedad desde hace varias décadas. Competencias online por Dinero Proyectos de innovación social inclusiva de los modelos de atención, Proyectis han pasado de asistencialismo a un enfoque centrado en la persona, han marcado la forma de elaborar e implementar las acciones. Actualmente, las entidades y profesionales del tercer sector, buscan ajustar, cada vez más, sus actuaciones para ser más eficaces y eficientes en las intervenciones sociales. Uno de los aspectos básicos de esta evolución en la atención social, es la de borrar el concepto de persona usuaria como mera receptora de ayudas sociales y servicios, otorgándole las herramientas necesarias para que sea objeto y responsable en su proceso de cambio social.

Author: Mushakar

2 thoughts on “Proyectos de innovación social inclusiva

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com